viernes, 5 de marzo de 2010

Sitio Arqueologico de Gumarkaaj, Quiche!!



Guatemala es el corazón del mundo maya, la mayor parte del país posee vestigios de el. Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas.

Q'umarkaj, (a veces traducido como Gumarkaaj, Gumarcaj, Cumarcaj o Kumarcaaj) es un sitio arqueológico en el suroeste del departamento de El Quiché en Guatemala. Q'umarkaj se conoce también como Utatlán, la traducción en náhuatl del nombre de la ciudad. El origen etimolológico del nombre viene del idioma quiché Q'umarkah "lugar de caña vieja"Capital. Gumarkaaj fue una ciudad importante el periodo posclásico maya, fue la capital del reino Kiche’.


HISTORIA DEL REINO K'ICHE


La historia del Reino K'iche' se describe en una serie de documentos escritos en la época colonial en distintos idiomas indígenas tales como el quiché clásico y el kaqchikel, y posteriormente traducidos al español. Incluyen a fuentes importantes como el Popol Vuh y el Titulo de Totonicapán que, además de la mitología k'iche', también contienen una historia y genealogía de los linajes.


ORIGEN

Aunque los k'iche's establecieron su presencia en el altiplano de Guatemala desde 600 a.C, la historia documentada de los k'iche's empieza alrededor de 1200 d.C., con la llegada de un pueblo invasor proveniente de la costa del Golfo de México, penetrando en las tierras altas vía la cuenca del río La Pasión. En los documentos históricos, estos invasores son denominados los "ancestros" de los k'iche's, ya que fundaron los tres linajes gobernantes del Reino K'iche'.


ORGANIZACION SOCIAL

Se estima que la zona de Q'umarkaj tenía una población de aproximadamente 15.000 habitantes en el Posclásico Tardío. En términos sociales, la población de Q'umarkaj era dividida en la nobleza y sus vasallos. Los nobles eran conocidos como los ajaw, mientras que los vasallos eran conocidos como al k'ajol. La nobleza era conformada de los descendientes por línea paterna de los caudillos fundadores, que parecen haber penetrado al altiplano como conquistadores desde la costa del Golfo de México alrededor del año 1200, y que perdieron su idioma original y adoptaron el de sus súbditos.

FUNDACION Y EXPANSION

Q'umarkaj fue fundado por el rey Q'uq'umatz alrededor de 1400. El sitio fue elegido por sus características defensivas. Gobernando desde Pismachi' y más tarde desde Q'umarkaj, Q'uq'umatz logró una ampliación importante del reino k'iche', apoyándose en una estrecha alianza con los kaqhikeles.

CONFLICTO INTERNO
En 1470 una rebelión sacudió Q'umarkaj durante una gran celebración en la que se reunieron los representantes de todo los pueblos importantes del altiplano. Dos hijos de K'iq'ab, junto con algunos de sus vasallos, se rebelaron contra el rey, matando a muchos señores de alto rango, miembros del linaje Kaweq, y guerreros kaqchikeles.



LA CAIDA DE GUMARKAAJ
En marzo de 1524, el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a Q'umarkaj tras aceptar la invitación de los gobernantes del reino k'iche', después de que había derrotado al ejército de los k'iche' en el valle de Quetzaltenango en una batalla durante la cual fue muerto Tecun Uman, uno de los cuatro señores de la ciudad. Alvarado temía que los señores k'iche' habían puesto una trampa, y prefirió acampar en la llanura fuera de la ciudad en lugar de aceptar alojamiento en su interior. Temiendo también el gran número de guerreros k'iche' reunidos en las afueras de la ciudad y considerando que su caballería no sería capaz de maniobrar en las estrechas calles de Q'umarkaj.

Alvarado decidió invitar a los más altos señores de la ciudad, Oxib-Keh (el Ajpop) y Beleheb-tzy (el k'amha Ajpop) a visitarlo en su campamento. Tan pronto como llegaron, se apoderó de ellos y los mantuvo preso en su campamento. Dándose cuenta de que sus gobernantes habían sido tomados preso, los guerreros k'iche' atacaron a los aliados indígenas de los españoles y lograron matar a uno de los soldados españoles. En este momento, Alvarado dio la orden de quemar a muerte los señores k'iche', y luego procedió a quemar toda la ciudad de Q'umarkaj.

UBICACION
Las ruinas de la ciudad se encuentran a 2,5 km (1,6 mi) al oeste de la ciudad de Santa Cruz del Quiche. Gumarkaaj ocupa una meseta de 120.000 m² (1.291.669,2 sq ft) rodeado de barrancos con una profundidad de más de 100 m (328,1 ft) que forman buenas defensas naturales.