martes, 9 de noviembre de 2010

CIUDAD DE MIXCO VIEJO



Saqik'ajol Nimakaqapek es el nombre Pocomam de esta ciudad, siendo hasta el siglo XX cuando se redescubre, conociéndose al lugar como Jilotepeque Viejo o mas comúnmente como Mixco Viejo. Está ubicada en el municipio de San Martin Jilotepéque, Chimaltenango. En el siglo XVI, durante su máximo esplendor, llego a tener una población de unos 10 000 habitantes, de los cuales, unos 1600 Vivian en el interior de la zona fortificada.

Esta compuesta por 15 grupos de edificaciones, con 120 estructuras mayores, dos de las cuales son juegos de pelota.
El mas importante arqueólogo que la estudio fue el francés Henri Lehmann del Museé de l'Homme de París.
En la ciudad se encuentran dos juegos de pelota y los cuales tienen las direcciones de norte-sur, para bajar a ellas se utilizaban escaleras que se encontraban dentro de los juegos.
Esta ciudad es una de las más bellas y mejor restauradas en el país, lo cual compensa el viaje que se realiza.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Mixco Viejo es un lugar histórico, el señor Francisco Antonio Fuentes y Guzmán le ha consagrado varios capítulos de su “Recordación Florida”, historia del reino de Guatemala, escrita en el año de 1690.

Esta zona del altiplano de Guatemala, se hallaba ocupada en aquel tiempo por pueblos de lengua Quiche y Kakquichel, de la gran familia lingüística Maya. En Mixco Viejo hablaban el Pocomam, Mixco Viejo venia a ser el refugio mas importante de estos grupos.



El Juego de Pelota


Mixco Viejo conto con dos campos para el Juego de Pelota, Este juego era una practica limitada al sexo masculino, tenia carácter ritual y elitista. Estaba relacionado con el culto al inframundo y la muerte. Se origino quizás, hace 3000 años en la región Olmeca.
En Mixco Viejo los dos campos presentan cierta similitud: fueron ligeramente hundidos, en forma de I Mayúscula y orientados norte-sur. Se llegaba al terreno de juego por medio de dos escaleras ubicadas al norte y al sur del patio, talladas en los muros de la estructura.

La construcción hecha de lajas estaba cubierta por una capa de estuco, probablemente rojo. Un sistema de drenaje permitía la evacuación de las aguas de lluvia.

Los espectadores podían observar el juego desde las plataformas superiores o las escaleras. Aunque las reglas cambiaban según el tamaño del terreno. La técnica de juego debió ser igual en todos los juegos de pelota:
• Pelota de hule macizo que pesaba de 5 a 6 libras, la cual se podía tocar con los codos, hombros, caderas y rodillas
• Se utilizaba protectores para evitar el impacto al lanzar o servir la pelota y para realizar maniobras.

Como Vivian los Habitantes de Mixco Viejo

Las viviendas de forma rectangular ocuparon entre 6 y 8 metros de largo y 3 a 3.5 de ancho. Estaban construidas con material perecedero, sobre una base de piedras. Las paredes eran de bajareque o barro amarrado con cañas. Los techos fueron de palma, muy similares a las construcciones indígenas actuales. Tenían la capacidad de albergar hasta 8 personas

Dentro de la construccion existieron diferentes caracteristicas arquitectónicas y otros hallazgos arqueológicos, permiten definir la existencia de varios grupos sociales:
• la nobleza: una clase media compuesta por los artesanos, los comerciales, los sirvientes y los campesinos.
• Los sirvientes
• Los campesinos, Vivian dispersos entre la milpa.

Los entierros de Mixco Viejo

En la ciudad, la cremación de los muertos estaba reservada para la elite, como en todos los titios del altiplano del postclásico. Poco después dela muerte, el cadáver era incinerado durante ceremonias que, en ciertos casos, incluían ritos y sacrificios de animales. Luego las cenizas de depositaban en una urna de barro, tapada con un disco de cerámica o piedra.

UNA FORTALEZA NATURAL


El lugar que escogieron los Pocomámes para la fundación de la dudad, ciertamente lo fue por su magnifica disposición topográfica. Los barrancos que lo rodean hacen de el una fortaleza natural, esto ayudo a esta ciudad ya que en esa época eran muy comunes las guerras, la única entrada practicable se hallaba en el oeste, formaba por un desfiladero tan estrecho que dos hombres no podían avanzar a la par.

ASEDIO DE LA CIUDAD


Don Pedro de Alvarado, que había sometido ya una gran parte del territorio de Guatemala, tuvo noticia de aquellos núcleos indígenas rebeldes que, siguiendo el ejemplo de Mixco, ante la proximidad de las tropas españolas se atrincheraban en lugares inaccesibles y comprendió que se reducción no seria posible mientras la capital de los Pocomámes conservara su independencia

Los mixqueños, confiados dentro de sus densas, esperaron a pie firme al pequeño ejercito que, encargado de asediar la ciudad, no encontró otra vía de penetración que aquella del oeste por el desfiladero, y al intentar remontarlo, sufrió numerosas perdidas que le obligo a replegarse, Pedro de Alvarado en persona lanzo un asalto con ayuda de doscientos indios Tlascaltecas (México), que a su vez tuvieron que batirse en retirada.
La batalla que se prolongo durante todo el día, fue confusa y mortífera para los dos ejércitos y su resultado dudoso.

Ellos fueron los que le revelaron a Pedro de Alvarádo un secreto que permitía vencer a los sitiados. “Dijeron que los mixqueños tenían una gran cueva por donde hacían su retirada a las vegas del rio”

Protegidos de esta manera fueron avanzando los españoles, embreando la muerte entre las filas de los mixqueños apretados en lo alto de la muralla. Las flechas de los indios rebotaban inútilmente sobre aquel techo de escudos y solamente las piedras que rodaban pro la cuesta ponían en compromiso a los invasores. Los mixqueños defendieron la entrada de su ciudad con el coraje de la desesperación, pero sin orden y, diezmados por las armas de fuego, acabaron por ceder y terminaron derrotados.

LA CUEVA O TÚNEL SECRETO

La cueva mencionada por Fuentes y Guzmán ciento sesenta años después de la caída de Mixco Viejo y que por tradición oral se la ha imaginado como una paisaje subterráneo secreto. La exploración no ha revelado ningún trazo de ella y es probable que no sea mas que la garganta del rio Pancacó en el lugar llamado “la Campana”, encima de la cual se hala el I.
Se trata de un tajo o corredor muy estrecho de paredes completamente lisas, de mas de cien metros de altura, que se acercan aun mas en su parte superior de tal manera que, desde lo bajo, da la impresión al espectador de encontrarse dentro de un túnel.

UBICACIÓN



Están situadas a seis kilómetros de la confluencia de los ríos Pixcayá y el Grande o Motagua. Se localiza sobre una mesta ondulada de ochocientos ochenta metros de altura, desde la cual se divisan las lejanas cadenas montañosas de los departamentos de Chimaltenango, Quiche, Baja Verapaz y de Guatemala

3 comentarios:

  1. Mixto Viejo me imaginaba que se encontraba precisamente donde esta el municipio de Mixco, pero veo que nada que ver, o sea que el nombre del Mixco de ahora como que fue extraìdo de Mixco Viejo. Bastante Interesante.

    ResponderEliminar
  2. por el nombre me imagine tambien que mixco viejo quedaba en el municipio de mixco, pero es interesante saber mas acerca de nuestra bella guatemala

    ResponderEliminar
  3. La solucion para los violadores sexuales es de resarcirlos parafílicamente afables por las secuaces porque a los tales les conviene la autosuficiencia sexual de acreditarse secuaces sexuales por pedorrearlos al semblante con densos pantalones agudos de los simétricos dorsos de las cínicas pretenciosas para autoestimularlos masturbatoriamente extasiantes con prominentes bates para preservarlos castos de convalecerlos fidedignos porque tambien a los tales no les conviene la necrofilia voyeurista donde mis calumniadores masacraron a centenas de millones de violadores sexuales por refutarme de mi consejo al público resarciente. Desde Agosto del 2,009 empezaron con el genocidio a los violadores sexuales donde terminó en Julio del 2,015 por calumniarme de violador sexual parafílico por la calumnia original de prevaricador por una ignominia sexual necrofílica popular desde el año de 1,992 por mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente para especularme apologalmente de mi paradoja interactiva de supeditarme denigrante. Mi resarcimiento parafílico es de ventosearme al semblante por los densos pantalones agudos de los simétricos dorsos de las secuaces audaces por mi indumentaria friccion transversal a mi oblicuo estriegue de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para preservarme fidedigno de convalecerme casto.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar