miércoles, 10 de noviembre de 2010

KAMINALJUYU


Kaminaljuyú es un sitio arqueológico de valor inestimable que se encuentra asentado dentro del perímetro del valle de Guatemala; está conformado por una agrupación de montículos que en algunos casos han sido excavados y destruidos en forma sistemática por el crecimiento de la ciudad.



La primera excavación estratigráfica la realizó Manuel Gamio, arqueólogo mexicano, en 1925; Antonio Villacorta le dio el nombre que hoy ostenta, el cual quiere decir en lengua quiché "Cerro de los muertos", y gracias a los aportes de Carnegie Institution of Washington, en 1935 se iniciaron trabajos de investigación y rescate. Posteriormente, en 1964 el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala lo declaró patrimonio cultural.



En esta conferencia, Bárbara Arroyo, arqueóloga guatemalteca, presenta una interesante investigación en donde muestra el grado de desarrollo alcanzado por la civilización que lo ocupaba: avances tecnológicos, artísticos y arquitectónicos. Asimismo, plantea una hipótesis en donde trata de demostrar la relación que existe entre éste y el sitio Naranjo en donde actualmente dirige actividades de exploración. Finalmente, comenta sobre las iniciativas de rescate y propone un programa en donde participen todos los guatemaltecos interesados en proteger este valioso monumento.

7 comentarios:

  1. Kaminal Juyu, tendra algo que ver con nimajuyu, me imagino que si, me gusto la tortuguita.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM porque revela el paradero de los tales. Tambien solicito la reconciliacion comunitaria del sector 6 de Las Rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi pais Guatemala con el sector 5 de Los Claveles de la misma colonia porque los ultimos fueron convalecidos de sus discriminaciones por inminentes renegados.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de los partidos politicos.

    ResponderEliminar
  3. Me es grato el encontrar un blog sobre kaminaljuyu, dado el caso que tuve la oportunidad de excavar algunos montículos durante cinco maravillosos años, por lo que su blog referente a tan importante sitio arqueológico me párese muy pobre, máxime cuando ha tenido la oportunidad de escuchar las platicas de la Dra. Arroyo, en todo caso, siempre hay tiempo para enriquecerlo e ilustrarlo de mejor manera. Mis felicitaciones por su espontáneo esfuerzo.

    Sergio Ericastilla

    ResponderEliminar
  4. Conozco las dificultades que implica el escribir sobre determinado tema, investigación, esfuerzo y dedicación y el valor que requiere el exponer nuestros conocimientos ante la opinión general, dado el caso que nos estamos exponiendo a la critica general, así como a la critica mal sana de los colegas, pero si estamos seguros de lo que estamos publicando, es obligada responsabilidad el hacerlo. Como dijera Chejov. "no nos compete medir nuestros aplausos, tanto ante nuestros éxitos como ante nuestros fracasos, a trabajar"

    Sergio Ericastilla

    ResponderEliminar
  5. Conozco las dificultades que implica el escribir sobre determinado tema, investigación, esfuerzo y dedicación y el valor que requiere el exponer nuestros conocimientos ante la opinión general, dado el caso que nos estamos exponiendo a la critica general, así como a la critica mal sana de los colegas, pero si estamos seguros de lo que estamos publicando, es obligada responsabilidad el hacerlo. Como dijera Chejov. "no nos compete medir nuestros aplausos, tanto ante nuestros éxitos como ante nuestros fracasos, a trabajar"

    Sergio Ericastilla

    ResponderEliminar