jueves, 11 de noviembre de 2010

IXIMCHE



LA PRIMERA CIUDAD GUATEMALTECA

Iximché es un centro ceremonial de primer orden en nuestro pais. A 87 kilómetros de la capital, alberga las ruinas de Iximché, sede del reyno kaqchikel, y que la historia registra como la primera ciudad de Guatemala.

Iximché, que significa Lugar de los árboles sagrados y del maíz, fue un sitio de encuentro económico espiritual prehispánico en el altiplano occidental. También fue escenario de la conquista y colonización españolas.


En Abril de 1524 llegaron los Españoles, tomando posesión de la ciudad de forma pacifica, ello facilito la fundación de la ciudad de ser la primera capital de Guatemala; que se llamo la villa de Santiago de los Caballeros, pero las revueltas kaqchiqueles obligaron a los españoles a destruirla y abandonarla.


Las ruinas de Iximché están compuestas de cuatro plazas grandes que definen rituales distintos y compuestos residenciales atados en cada extremo a lo largo de la meseta. Cada plaza tiene de uno a tres templos, un número de palacios alrededor, y numerosas plataformas pequeñas para varios usos ceremoniales. Los Kakchiquel fueron gobernados por dos reyes quienes fueron elegidos de entre cuatro linajes de los cuales cada ciudadano de Iximché requería membresía. El último de los reyes fue el Señor Beleje Kat, y el Señor Kaji Imox que se alió con los españoles en un esfuerzo por vengarse de sus rivales K’iche.

5 comentarios:

  1. Muy bonita las imagenes e interesante la reseña de Iximché, me gustaría conocer ese lugar.

    ResponderEliminar
  2. q bien q bonita nuestras tierras

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM porque revela el paradero de los tales. Tambien solicito la reconciliacion comunitaria del sector 6 de Las Rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi pais Guatemala con el sector 5 de Los Claveles de la misma colonia porque los ultimos fueron convalecidos de sus discriminaciones por inminentes renegados.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de los partidos politicos.

    ResponderEliminar